lunes, 19 de octubre de 2009

Amigos postales: "Escuela 8 de Marzo" , Santa Fe , Argentina y "Kent Island High School", Stevensville, Maryland, USA






Durante el ciclo lectivo 2009 se dio continuidad al proyecto de intercambio de correspondencia entre los alumnos de la Escuela 8 de Marzo y los estudiantes de Kent Island High School de Estados Unidos, iniciado en el año 2008.
La Profesora Analía Crudeli, del espacio curricular "Lengua Extranjera (Ingles), tomó contacto vía Internet con la Profesora Tracey Nicholson, quien enseña español en una escuela secundaria de la localidad de Stevensville, en Kent Island, Estado de Maryland, Estados Unidos. Stevensville es una pequeña localidad de no más de 5.000 habitantes que se encuentra en la Isla de Kent, Bahía Chesapeake, sobre la Costa Este a pocos kilómetros de la ciudad de Washington.
Surge la idea de implementar una experiencia compartida entre ambas escuelas, mediante un intercambio de correspondencia, aplicándola a los estudiantes tanto de Las Aulas Radiales como de la Kent Island High School.

Siempre a través del correo electrónico, las Profesoras Analia Crudeli y Tracey Nicholson establecen objetivos comunes a dos grupos de estudiantes de países, contextos y realidades diferentes.

Esta experiencia novedosa, tanto para los alumnos como para las docentes, se encuadra en el Proyecto Institucional de Comunicación que la Escuela viene implementando desde hace unos años a los efectos de mejorar las competencias comunicativas de los alumnos. Las actividades que se realizan contribuyen a poner en juego todos los elementos comunicacionales, y a ampliar las vivencias y experiencias de los estudiantes de ambos países.

Objetivos:

  • Generar un acercamiento de dos culturas diferentes.
  • Conocer acerca de los países, localidades, modos de vida de los estudiantes involucrados en el proyecto.
  • Asegurar un intercambio fluido de correspondencia mediante el uso del correo electrónico, o del correo convencional para mantener el interés de los estudiantes.
  • Utilizar las cartas enviadas por Internet como material auténtico de estudio, ya sean éstas en castellano o en ingles.
  • Acordar temas comunes de intercambio semanal. (Costumbres, comidas típicas, celebraciones importantes de ambos países, gustos y preferencias personales, un fin de semana típico, descripción de la ciudad en que habitan, etc.)
  • Intercambiar material auténtico como folletería, mapas, diarios, revistas, a los efectos de ampliar el conocimiento que los estudiantes obtengan de sus amigos por correspondencia.
  • Intercambiar fotos para conocer a los jóvenes involucrados en esta actividad.
  • Establecer una comunicación fluida afianzando la idea de que la barrera idiomática puede ser superada.

Se han realizado las siguientes actividades con los alumnos de ambos paises;


  • Intercambio de encomiendas mediante correo convencional de materiales como mapas, folletos, revistas, diarios y periódicos, fotos, propagandas, postales, etc. Los mismos fueron utilizados en ambos casos para conocer el lugar de procedencia de los jóvenes tanto de Argentina como de Estados Unidos.
  • Decoración de una pared del aula con parte de este material para ilustrar las actividades que se llevan a cabo, y a modo de compartir la experiencia con docentes de otros espacios curriculares.
  • Intercambio mediante correo convencional, por única vez, de cartas de presentación de los estudiantes.
  • Intercambio frecuente (semanal) de correspondencia vía e-mail entre los estudiantes. Cabe señalar que desde Argentina, al carecer de computadoras en la escuela, las cartas de los alumnos han sido transcriptas por la profesora, respetando las producciones originales sin agregados ni correcciones posteriores a lo trabajado en clase.
  • Elaboración artesanal de un diario, en el cual se volcaron todas las experiencias compartidas, fotos, anécdotas, y reflexiones de los alumnos sobre lo realizado.

Este intercambio ha resultado una experiencia sumamente positiva y enriquecedora para todos los actores involucrados, ya que trasciende lo meramente instruccional desde el punto de vista de aprender, comprender o expresarse en el idioma extranjero que se estudia en la escuela.

Lograr una comunicación efectiva, en una situación real, con la expectativa de recibir la próxima carta, la ansiedad de esperar las noticias, la motivación para responderlas, es algo que difícilmente puede lograrse utilizando un libro de textos o imaginando situaciones similares en el aula mediante una actividad de juego de roles.


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